Una dehesa con explotación ganadera extensiva y ecológica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Cádiz, Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ID: 110164 | Precio a consultar

Sobre esta propiedad

Esta bonita y ejemplar finca agrícola se encuentra ubicada en el Parque Natural de Grazalema, en un paraje natural de estribaciones de sierra.

Tiene dos zonas bien diferenciadas:

1.- Una zona más baja, levemente ondulada, que se aprovecha para cultivos anuales de alimentos para el ganado.
2.- La zona de sierra, más escarpada que llega hasta los 900 m de altitud.

Está vallada en todo su perímetro con valla ganadera, con diversas divisiones interiores para un mejor manejo del ganado. En total suman 28 kms. de alambradas. Cuenta además con unos 8 kms.. de caminos transitables en vehículo, así como de una pequeña pista de aterrizaje de avionetas.

Cultivos:

La superficie cultivable de la finca es de 255 Has., de las que 86 disponen de infraestructura de riego. La dehesa tiene una superficie de 424 hectáreas y está cubierta con especies vegetales, arbóreas (Quejigos, Encinas, Algarrobos, Acebuches, Pinos, etc.), y arbustivas (Lentisco, Aulaga, Coscoja, Jara, Brezo, Aromáticas varias, etc.).

Ganado:

El censo ganadero se compone de más 300 cabezas de ganado bovino de raza retinta de aptitud cárnica, junto con más de 500 cabezas de caprino de aptitud lechera. Inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Caprina Payoya.

Certificados y subvenciones:

100% Ecológico. Tanto el ganado bovino, como la totalidad de la superficie de la finca y sus cultivos, se hallan certificados como ecológicos por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.
Así mismo, la distribución de su producción de ternera ecológica está autorizada con su asentamiento en el Registro General Sanitario de Alimentos de la Junta de Andalucía.

Se vende con todos sus Derechos de la PAC así como de correspondientes Ayudas Agroambientales.

Cuentas de Resultados:

Durante años se han conseguido excelentes resultados en la explotación de la finca con un beneficio medio anual de más de 150.000 €.

Construcciónes:

Casa de Sres. de 180m2, casa de 80m2, 3 naves ganaderas (220m2, 200m2 y 110 m2), sala de ordeño de 65m2, sala de tanques de 37m2, varios cobertizos y apriscos que suman un total de más de 1000m2, numerosos corrales, 2 mangadas para el manejo del ganado, así como de los abrevaderos necesarios para el abastecimiento del mismo, sala de faenado de reses cinegética, dependencias de tanque de combustibles.

Luz y Agua:

La finca dispone de luz eléctrica de la red en todas sus dependencias con tendido subterráneo en su mayor parte. Dotación de agua de varios pozos, así como de un embalse de unos 45.000 m3 y una balsa reguladora para riego, abastecida por un sondeo de abundante producción, y con capacidad para 1.700 m3.

Maquinaria:

Dispone de 4 tractores (2 gomas y 2 orugas), así como de todos los aperos de labranza y maquinaria necesarios para el cultivo de la finca y labores varias. Además de varias caballerías para el manejo del ganado.

Caza:

Situada en un enclave que goza de excepcionales condiciones. Es ideal también para el disfrute de la caza, con su Plan Técnico de Caza Mayor-Menor en vigor. También cuenta con Plan de Prevención de Incendios y otro de Prevención de Riesgos Laborales.

Resumen singularidades de la finca:

Acceso por vía terrestre y aérea, clima privilegiado al no padecerse sequía anual, complementariedad de producciones agrícola- ganaderas con cierre del ciclo productivo, máxima calificación sanitaria en ganados bovino y caprino, mínima dependencia de insumos externos, superficie idónea para minimizar los gastos generales, certificación ecológica de sus producciones y registro sanitario de la ternera, valores paisajísticos (Parque Natural) y cinegéticos.

Se vende con sus correspondientes viviendas, construcciones agrícolas y ganaderas y distintas instalaciones y dotaciones de agua, especies ganaderas, parque de maquinaria, derechos correspondientes de Pago Básico, distintas ayudas de la PAC agrícolas y ganaderas directas y otras asociadas a la producción, así como distintas Ayudas Agroambientales

Conclusiones:

Se trata de una finca ideal para su explotación. Con unas condiciones únicas de clima, entorno y calidad del suelo,que gracias a la gestión que se ha venido realizando durante años, asegura una rentabilidad sostenible a largo plazo, así como un lugar de recreo ideal para pasar temporadas en un entorno natural privilegiado. Respecto al clima, cabe destacar que en los casi 40 años de explotación por parte de los actuales titulares, no se ha padecido ningún año de sequía, lo que garantiza las producciones anuales ininterrumpidas.