Torre defensiva original del SXV con casona palaciega en el corazón de Cantabria

Cantabria, ID: 390004 | Venta: 2.500.000€

Sobre esta propiedad

Esta Torre Defensiva fue mandada construir por el valido de un rey castellano a finales del siglo XV y principios del XVI. En un principio sus fines eran defensivos transformándose con el tiempo en residencia palaciega.

La torre, con añadidos decorativos barrocos, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1981.

Presenta almenas al oeste, cubierta a dos aguas y cubos circulares con ventanas saeteras a manera de remates esquineros.

Junto a la torre existe una portalada que da acceso a una finca amurallada. Hacia la finca da una casona montañesa construida en el siglo XVII y adosada a una de las caras de la torre

La planta baja era de guardia, el primer piso de salones y el segundo de estancias privadas. En la fachada oeste de esta última planta aparece un gran escudo con las armas del fundador de la casa del valido del rey, flanqueado por dos leones rampantes.

Fue construida en piedra de sillería y es de planta cuadrada con tres alturas. En el siglo XVII se le adosó a una casona montañesa típica de la región.

El amplio recinto (unos 3.500 m2) con el jardín arbolado está limitado por la torre, muros de la casona montañesa, muros de otras dependencias y un muro de piedra.