Gran coto de caza mayor de 3.400 has. en el Parque Natural de la Sierra de Andújar

Jaén, Parque Natural Sierra de Andújar, ID: 230005 | Precio a consultar

Sobre esta propiedad

Andalucía es uno de los últimos lugares de Europa que ofrece grandes extensiones de caza mayor casi intactas en las que la naturaleza sigue campando por su respeto habiendo llegado a nuestros tiempos con el mínimo impacto generado por el hombre. En este caso, además mejorado por estar dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar con la protección adicional que ello conlleva.

Coto de caza mayor de 3.800 has. dividido en dos zonas colindantes:

.- La zona sur, en la que está la casa, con amplias solanas con vistas a la vega del Guadalquivir a su paso por Marmolejo (Sierra de Andújar) con unas 2.000 has. Aquí dominan las encinas, los pinos piñoneros y el monte de cabeza (lentisco y arrayán).

.- La cara norte, más umbría, con la vegetación típica de esta zona: encina, alcornoque, quejigos, madroños, lentiscos, arrayanes.. Una vegetación muy frondosa que unida a la pendiente hace de esta zona la más querenciosa de la finca. De hecho, una de estas manchas cinegéticas se nombra en “Solitario” de Foxá. Linda al norte con el río Yeguas.Esta zona no tiene casa. Aquí está el resto de la superficie de la finca, unas 1.400 has.

.- Caza mayor: Tiene sobre todo cervuno y jabalí con muy buenos resultados anuales. También tiene cada vez más y mejores gamos y muflones.

.- Agua: La finca tiene agua repartida por todas las manchas. Algunos son pilares, otros, manantiales naturales, otros charcas preparadas para retener agua de escorrentías. Está asegurado el suministro de agua a las reses durante todo el año.

.- Aprovechamientos: hoy en día el principal aprovechamiento  es la venta de la caza mayor y de la perdiz de reclamo. También tiene ingresos por corcho (x quintales) y por arrendamiento de pastos. Todos los contratos son anuales.

.- Edificaciones: Tiene en la cara sur una casa de Sres. con cada de guarda. Se trata de la clásica vivienda de teja árabe a dos aguas que gira alrededor de un patio. Está perfectamente habitable pero sin duda requiere una puesta al día. Tiene 10 dormitorios con cuartos de baño, salón para la familia y salón de monteros. Tiene electricidad de grupo electrógeno. Aparte en la finca hay una casa antigua semi derruida y alguna otra edificación dispersa.

.- Comunicaciones: Está a 70′ de la estación de AVE de Córdoba, 2 h 15′ de Sevilla, 2 h 30′ de Málaga y unas 3 h de Madrid, todo por autovía.