Una gran casa de Navieros en la Alameda Apodaca de Cádiz

Cádiz, Centro, ID: 110023 | Price on application

About this property

Esta bonita casa, restaurada por sus dueños con todo el cuidado y respeto por los materiales originales, está en pleno casco histórico de Cádiz.

Es original del SXVIII y ha llegado a nuestros días en óptimo estado.

La encargó construir el Marqués de Sobre-Casal como vivienda pero también como despacho y almacén de los bienes de valor que venían de Cuba en sus barcos.

Desde su construcción solo la han habitado tres familias: los Sobre-Casal, los Conte-Domecq y sus actuales propietarios.

La casa tiene un torreón en la cubierta dónde se subía el vigía. Cuando veía llegar su pabellón, preparaba la estiba de sus barcos y sus bienes que normalmente eran valiosísimos….

Como curiosidad, estos consignatarios llevaban los planos de la casa al puerto de destino (en Cuba, Argentina, Paraguay…) y repetían una casa idéntica para que nada resultara extraño.

La casa tiene cuatro plantas que giran alrededor de un patio porticado con columnas. Tiene unos 1.000 m2 construidos distribuidos como era tradicional en estas casas de navieros: garajes y oficinas en las pantas baja y primera y vivienda señorial en la segunda con zona de servicio en la tercera.

La fachada está hecha con piedra ostionera y es de estilo barroco neoclásica.

La casa está obrada totalmente con acometida de luz, agua, gas, videoportero y telefonía nuevos.

Para la reconstrucción de la casa se han utilizado materiales de la época, tanto en solerias como en puertas, viguería, carpintería, herrajes y demás materiales cuidadosamente seleccionados y buscados para cada detalle y rincón de la casa. Todo de la época (siglo XVIII).

La casa tiene pasada la I.T.E. en el 2001 con felicitación expresa del Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento por su buen estado de conservación.

Por las condiciones antes descritas, esta casa es ideal para amantes de las antiguedades y puristas en la restauración y conservación de Casas-Palacios (ya que así ha sido recuperada como una de las pocas casas puras que actualmente existe en Cádiz).